lunes, 16 de octubre de 2023

 PRIMER Congreso sobre 
Estados de Conciencia Expandida

Primer Congreso
"ESTADOS DE CONCIENCIA EXPANDIDA"

Primer congreso de Estados de Conciencias Expandida

Durante los días 25 y 26 de noviembre, 14 ponentes de relevancia internacional especializados en distintas áreas del estudio de la conciencia debatirán sobre experiencias cercanas a la muerte, meditación, plantas maestras, psicodélicos, amor, compasión y sexualidad, temas abordados desde un punto de vista científico y empírico, a la vez que desde un enfoque fenomenológico y espiritual.

Organizado por Fundación Metta Hospice y dirigido por Eva Caballero 


PONENTES:

-      Pim van Lommel,

-      Vicente Arráez,

-      Mireia Darder,

-      Manel Sans,

-      Josep María Fericgla,

-      Manuel Almendro y Vicente Merlo,

-      Analaura Trivellato,

-      Tew Bunnag,

-      Vicente Merlo,

-      Anna Anguera,

-      David Barba,

-      José MOrales,

-      Mireia Darder,

-      Cristina Llagostera,

-      Vasileios Basios y

-      Josep Maria Fericgla 



El congreso iniciará con la intervención del doctor Vicente Arráez, presidente de la Fundación Metta Hospice, quien ofrecerá un charla sobre las experiencias de los seres humanos durante el proceso de morir: “Morir nos pone delante de preguntas esenciales. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Preguntas que hasta hace pocos años se abordaban fundamentalmente desde la perspectiva filosófica o espiritual. Sin embargo, los avances en investigación científica y tecnológica permiten ahora abordar esas preguntas desde una perspectiva diferente: la de la ciencia.”


Los ponentes tratarán de ofrecer respuestas sobre el PROCESO DE MORIR: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Antes estas preguntas eran abordadas por la religión, la filosofía o la espiritualidad. Hoy la ciencia tiene información en sus investigaciones que pueden ayudar a dar una respuesta más plena. 

 

Entre los participantes, el doctor Pim Van Lommel, cardiólogo reconocido mundialmente, hará una exposición sobre la continuidad de la conciencia: “El cerebro tiene una función facilitadora y no productora para vivir la conciencia. Al hacer un caso científico de la conciencia como no-local y por ende un fenómeno ubicuo, tenemos que cuestionar el paradigma puramente materialista de la ciencia.”


Los estados de conciencia expandida nos aportan una amplitud de perspectiva sobre la realidad del mundo que nos rodea y también sobre la muerte. Esta amplitud podría ayudarnos a encontrar un sentido más profundo de propósito y significado en nuestras vidas, como parte de algo más grande y de mayor profundidad que trasciende nuestra existencia física.

 

Mediante el estudio de los ESTADOS DE CONCIENCIA EXPANDIDA, podría darse una confluencia en el estudio de la CONCIENCIA.  Esto podría dar un punto de unidad a ciencias como medicina, psiquiatría, psicología, fisiología o neurociencias. 

Esto permitiría colaborar en una estrecha búsqueda de modelos explicativos de los fenómenos (como las Experiencias Cercanas a la Muerte) que la ciencia se está encontrando a medida que logra desarrollar sus técnicas y alargar la vida de las personas más allá del punto en que hace unos años se consideraba punto crítico de no retorno.



 

¿Podría ser la CONCIENCIA una entidad separada que pueda existir en un estado de supra conciencia después de la muerte física?