domingo, 20 de agosto de 2017

Un Corto para la Parálisis del Sueño - Renato Alvarado

Parálisis del sueño:

Un relato corto de Renato Alvarado.


La Parálisis del sueño es una parasomnia que afecta a muchas personas. Quienes lo padecen relatan la imposibilidad de moverse en unos segundos-minutos antes o después de dormir.  Hay que añadir que además, los que la sufren suelen notar presencias y sensaciones no físicas que complican mucho su situación. Esto da para una película de terror o muchas. (VéaseThe Nightmare). 

En este caso Renato Alvarado utiliza la Parálisis del sueño como motivo para hacer un ejercicio de desarrollo audiovisual que no sirve para documentar el problema de la parálisis del sueño.

Se presentó en algunos Festivales de cine, la sección de Cortometrajes. En concreto en el festival de ADF de fotografía Cinematográfica el corto “Parálisis del Sueño” de Renato Alvarado fue elegido como mejor corto nacional (Argentina) dentro de los 20 trabajos en competencia.

El jurado destacó el concepto y desarrollo visual, muy especialmente por su carácter experimental de búsqueda, sintonía y sostén de la narrativa onírica y disruptiva que propone la realización.

Según mi opinión, se ha utilizado un tema para ejercitar unas capacidades audiovisuales.

No se puede decir que sea una ayuda para quien tiene este problema. Simplemente es una coincidencia en la temática.

Yo esperaba encontrarme con un acercamiento a la parálisis del sueño de forma que se pudiera aprender algo del problema y en especial cómo resolverla. Pero, tengo que reconocer que no es más que coincidencia en el tema. Quizá no sería muy realista esperar un documental al uso. Por ello, creo que no es algo que merezca la pena seguir para profundizar en el tema. Como mucho, para un acercamiento visual a quien tenga curiosidad para quien no lo experimenta de primera mano.