sábado, 2 de septiembre de 2023

EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS

 EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS

ACOMPAÑAR EL MORIR

LA DOCTORA MAINAR ACOMPAÑA

 A LOS PACIENTES EN SU MUERTE

La Doctora Mainar acompaña a los pacientes en el morir
Acompañar en el morir

No es frecuente encontrar experiencias sobre los últimos momentos de la vida.

Menos frecuente es encontrar relatos de experiencias contadas por médicos o enfermeras (personal de salud).

Casi siempre son especialistas o estudiosos de "temas esotéricos" los que nos cuentan relatos que estos especialistas han encontrado investigando y que nos los suelen presentar en un entorno también especial, como puede ser, en España Cuarto Milenio. (supongo que en otros países existan programas parecidos que abordan los temas de "misterio, esoterismo y demás").

Por ello, destaco esta vídeo-entrevista de la Doctora Luján donde presenta las experiencias de la Doctora Rosana Mainar, médico especialista, entre otras cosas, en medicina paliativa.

Reconoce uno de los déficits que padecemos en nuestra sociedad, y también lo padecen los médicos: no nos enseñar a acompañar en los momentos de la muerte. Todo ello se ha dejado de lado, para que lo aborde la religión. Se espera que a cada uno su propia religión le enseñe cómo debe afrontar la muerte . Y en un país que se define laico, es frecuente que estos temas no se traten nunca. Por ello, no es difícil concluir que nos encontramos, en la gran mayoría de casos, sin preparación para abordar la muerte (nuestra y de nuestros familiares o cercanos) y el morir de otros (como pueden ser los pacientes a los que se trata en el entorno sanitario).

Los relatos de la doctora Mainar nos enfrentan a la necesidad de una formación (teórica y personal) para saber acompañar en estos momentos. Porque todos tendremos que acompañar a algún familiar o amigo a morir en algún momento de la vida.

En el entorno hospitalario, en especial en geriatría o paliativos, principalmente, es frecuente (si estás abierto a ello y tienes la preparación suficiente) que te lleguen relatos de este tipo. Sólo aquellos que tienen información relativa a la multidimensionalidad podrán entenderlo y saber acompañar a los pacientes que pasan por ese trance.

Quienes no estén abiertos a esta información “especial” tratarán de esquivar los relatos o afrontarán con miedo o rechazo cualquier información que les llegue. Esto mismo se puede ver en el vídeo como reacción de médicos y enfermeras cuando algún paciente cuenta relatos “extraños”.

Y aquí se nota la diferencia entre quien, por sí mismo, es una buena compañía para estar en los últimos momentos de la vida y quien no lo es. No se trata de títulos que den las universidades, sino de preparación personal, digamos "espiritual".

Y este podría ser nuestro reto: SABER ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS QUE SE VAN, sin ser ni una carga para ellos, ni un estorbo.

Merece la pena aprender de la Doctora Mainar cómo ella se ha ido preparando y ejemplifica cómo podríamos hacerlo nosotros. Interesante testimonio sobre cómo acompañar en este paso de esta Vida a OTRA VIDA.