viernes, 7 de junio de 2013

Conversando con José Miguel Gaona


FUENTE: EL MUNDO
27 de mayo de 2013, respondió en directo:

José Miguel Gaona


1. Por mi profesión, cirujano cardiovascular, puedo garantizarle que el porcentaje de individuos que relatan haber vivido una experiencia similar es muy reducido. La inmensa mayoría me aseveran que lo çunico que recuerdan es.. "nada, todo negro". ¿Cual es su opinión Sr Gaona?. Por último felicitarle por su capacidad de tratar temas tabú y su poder de comunicación. Un saludo

invitados

Hola a todos. Veo que el tema ha despertado mucho interés. Varios centenares de preguntas han sido enviadas. ¡Vamos con la primera!

Muchas gracias por vuestras preguntas

Es cierto, el porcentaje de individuos que la experimentan es reducido. Dependiendo de la estadística se asoma al 10 o, en el mejor de los casos 20 %.

Justamente hablaba acerca de este tema con el Dr. Moody hace tan solo 24 horas. desconocemos la respuesta exacta que varía entre: "no la sufren" o bien "no la recuerdan".

Otra cuestión. Todo aquello que nos acontece es merecedor de ser estudiado por la ciencia. No deberían de existir temas "tabú"

Iremos investigando...es todo un campo por descubrir.

2. Hole ,Jose MIguel, ante todo felicitarte por tu merecido exito editorial y por tus brillantes intervenciones televisivas . .. Quisiera saber cual es tu postura ante los fenomenos paranormales en general ¿Está rebajandose tu escepticismo inicial a medida que investigas ? Tito Fer

invitados

Hola,

Digamos que voy aprendiendo cosas nuevas. Estoy en contra de aquellos que "levitan" con el pack de ovnis, tarot, ouija, presencias, etc sin distinguir entre cada una de ellas y también contra el otro extremo (igual de abundante) que dicen "no" de manera irreflexiva y sin siquiera haber investigado.

Pero, si...a medida que aprendo, cambio.

3. Buenas, tengo curiosidad en saber cómo surgió el intervenir en un programa de misterio como Cuarto MIlenio ¿ Que opinión tienes de Iker JIménez?

invitados

Hola,
Algo tan sencillo como que me invitaron. Respecto al programa e Iker: en España no apreciamos lo que tenemos. Viajo mucho y os aseguro que, por ejemplo, en USA no hay un programa como el de Iker.

Si os dáis cuenta, recupera multitud de historias de nuestro país que, en caso contrario, caerían en el olvido.
No es por hacerle la pelota para nada pero me parece una persona que cree sinceramente en lo que hace. Literalmente, "lo vive", de ahí su credibilidad.

4. Doctor Gaona, antes que nada, muchísimas gracias por el libro, que ayuda a reflexionar sobre algo tan importante para el ser humano como es la preparación a su propia muerte. Mi pregunta, sin embargo, va por otro derrotero. Me considero en general escéptico en los temas relativos a la parapsicología, pero viendo el programa de Cuarto Milenio en el que usted pasaba una noche en un teatro de Almería y sentía la presencia de algo así como un espíritu, mis dudas se han incrementado. ¿Cómo fue aquella experiencia? Gracias. Gaspar Andino

invitados

Uffff!...lo de Almería. ¡Dios!...menuda experiencia. Acepté porque el tema de las "presencias" es una de mis especialidades desde el punto de vista neurológico. Obviamente lo que no esperaba es que aquellos sonidos compatibles con pasos en el silencio del teatro fuesen algo más que una simple "alucinosis" ¡y quedaran grabados en el video!...paciencia...habrá que seguir investigando.

5. ¿Crees que hay otra vida después de está?¿Cuál es tú opinión personal?

invitados

Hola, es una pregunta que me hacen con frecuencia. Estoy en ello pero no es menos cierto que si una partícula puede estar en dos sitios a la vez o los mejores astrónomos hablan de "universos paralelos"...el tema de las ECM es casi un juego de niños.

Necesitamos objetivar algunas cuestiones. En ello está Sam Parnia en USA y nosotros trabajando con la U de Texas.

6. ¿Que tiene que ver estar cerca de la muerte con estar muerto? Hasta que no se cruza la frontera no se cruza

invitados

Hola,

Buena pregunta. Los límites de la muerte se han borrado en las últimas décadas. Incluso personas con un supuesto EEG plano han sido capaces de tener ECM (ver trabajos del Dr. Pim van Lommel).

Resulta evidente que nosotros entrevistamos a los que no acabaron el proceso de tránsito. Pero no es menos interesante conocer que sucede al borde de la misma.

Saludos

7. Si existe un mas alla o algo a algún tipo de trascendencia de la consciencia ¿Es entonces está vida una ficción, es una prueba?

invitados

Hola,

Bueno...esta pregunta está adquiriendo últimamente tintes de ciencia ficción. Algunos físicos postulan que dentro de un universo holográfico no somos más que simples recreaciones informáticas.

...a partír de ahí, deja volar a tu imaginación.

8. ¡¡Hola!! Gracias por su libro, que me ha parecido de lo más interesante, aunque creo que queda patente la contradicción entre ciencia y fe. ¿O lo ve usted compatible? Saludos

invitados

Hola,

Creo que son compatibles. Tan solo hay que dar una lectura a muchos textos sagrados.

En las propias escrituras del budismo, por ejemplo, se pueden leer afirmaciones de la física cuántica: "Al verlo con mi consciencia le doto de existencia".

No me resultan para nada incompatibles. Más aún, debemos de abandonar la ciencia mecanicista propia del siglo XIX y evolucionar hacia nuevas estructuras mentales que nos permitan comprender cuestiones que no se pueden medir con balanzas. No por ello estaremos más atrasados.

Para mi la ciencia es mágica. Nos debe permitir acabar de comprender todo...o casi todo.

Un abrazo

9. ME ESTOY DIVIRTIENDO CON LA LECTURA DEL TÚNEL....¿TIENE ALGUN OTRO LIBRO EN PERSPECTIVA? GRACIAS

invitados

Hola,

La verdad es que no pienso escribir otro libro si no tengo algo nuevo que decir. Puedo permitirme el lujo de escribir porque me apasiona este tema. Sin embargo, no es fácil ya que para ello debo de investigar y viajar mucho, amén de experimentar de manera directa.

10. Un placer poder comunicarme contigo y enhorabuena por tu libro... Mi consulta es sobre lo que el otro dia vi en cuarto milenio...en Almeria, has tenido tiempo de analizar lo sucedido alli? Sigues sin tener una explicacion? En que ha cambiado tu perspectiva cientifica sobre estos sucesos? Michas gracias. JuanMa

invitados

Más o menos lo he respondido más arriba. El tema de las "presencias" es muy interesante. Es decir, visitantes de moribundos o durante las ECM o bien otro tipo de cuestiones relacionado con lo hasta ahora denominado paranormal.

¿Lóbulo temporal derecho?...o ese lóbulo es tan solo un "interface" para percibir otro tipo de cuestiones.?...ahí lo dejo.

Os recomiendo estudiar trabajos de Persinger (Laurentian University)

11. Buenos días, tan solo preguntarle si todo lo relativo a una ECM pudiera ser considerado como propio de un sueño. Muchas gracias

invitados

Es una pregunta bastante frecuente. En principio no se dan las variables neurológicas propias de un sueño. Más aún, las personas lo describen como "hiper claro". Más aún que la propia realidad. En la U de Liege (Bélgica) publicaron, a este respecto, un interesante artículo al respecto: ¡Los recuerdos eran más intensos que los de la propia realidad!

 OlgaR

12. ¿Qué le llevó a escribir este libro?

invitados

Sencillamente, aprender e intentar despejar algunas dudas que yo mismo tengo acerca de algo inevitable: la muerte. No se puede vivir de espaldas a ella.

13. Hola , tengo una duda que todavia nadie a podido contestarme, cuando fallecemos ¿que se debe hacer en un sepelio,? ¿ser expuesto como en un escaparate?,¿ es mejor ser enterrado o quemado?. Muchas gracias

invitados

Hola, en teoría ese "espíritu" abandona el soma por lo que es indiferente el método empleado para deshacerse del envoltorio.

Ya veremos. Una pena que no os lo pueda contar cuando me toque.

14. Estimado Dr. Gaona, ¿podría indicarme las líneas de investigación científica que se están desarrollando en estos momentos para aproximarse al estudio de las experiencias cercanas a la muerte?

invitados

Hola,

actualmente colaboro con dos universidades: Virginia University (Prof. Bruce Greyson) y North Texas University (Prof Holden)

Se intenta investigar en varias líneas: objetivar las experiencias extracorpóreas (proy AWARE), validar culturalmente las ECM según cultura y observar cambios de percepción y/o otro tipo de cuestiones (por ejemplo, precognición) en personas que ya han sufrido una ECM

15. Dr. Gaona: con todos los respetos, es Vd. un "bicho raro" dentro de la ciencia. Esos temas están fuera de los libros científicos, ¿cómo empezó su interés por estas cosas?. ¿Es Vd. creyente de alguna religión o filosofía, o se puede creer en esto fuera de la espiritualidad?. Mis respetos. Lola.

invitados

Comencé cuando me di cuenta que, realmente, no sabía nada al respecto (esto no se estudia en la Universidad) y que también estaba lleno de prejuicios.

Una vez que salí fuera de España (estudié fuera) conocí a científicos de la talla de Hamerof que son la punta de lanza de la ciencia.

Tener prejuicios es anticientífico...¡ah! y no pertenezco a ninguna secta.

16. Hola Dr. Gaona, buenas tardes. Si tuviera que dar una única explicación al éxito de su libro, ¿cuál sería?

invitados

Creo que a enfrentarme de una manera franca a las ECM, contar lo que sabemos de hasta donde la neurología puede dar una respuesta y ser sincero a la hora de admitir, humildemente, a partir de donde ya la ciencia no puede explicar al día de hoy.

El libro es fruto de varios años de investigación y de largas reflexiones.

Quizás otro de los "secretos" es conocer a los que más saben sobre este tipo de cuestiones...y que ellos no se conozcan, muchas veces, entre sí.

17. Tengo un familiar que ha fallecido recientemente, y pienso muy a menudo ¿vayan donde vayan nuestos seres queridos, encuentran paz? Usted como estudioso de este tema cree que hay vida después de la vida, o estamos de paso, nacemos, vivimos, nos reproducimos y morimos.

invitados

Si lográsemos probar que la consciencia trasciende al cerebro está todo dicho.

18. Reconozco que le he conocido a través de Cuarto Milenio, y estoy impactado por su última colaboración en el experimento del teatro. Si yo hubiera estado allí, volvería una y mil veces hasta llegar a darle una explicación. ¿No cree que apagar las luces era innecesario y sólo aumenta la sugestión? Pablo

invitados

Hola,
bueno le diré como curiosidad que los experimentos que realizamos con el "casco de Persinger" se realizan de noche ya que el aumento de melatonina se ha visto que favorece la estimulación del lóbulo temporal derecho. No es menos cierto que también existe una deprivación sensorial.

19. Hola José Miguel. Interesantisimo chat la verdad. Mas del 80% de personas que se han vivido estas experiencias, dicen que "sus vidas han cambiado para siempre" (Fuente IANDS) ¿Crees que vivir sin miedo para siempre, es lo mejor que les puede ocurrir a este tipo de personas que franqueraron el umbral? Un abrazo fuerte.fcastillo

invitados

Hola, no solo viven sin miedo a la muerte. El CAMBIO (en mayúsculas) es que pierden el miedo a la vida.

20. Este trabajo, ¿ha cambiado su manera de ver la muerte?

invitados

Sin lugar a dudas. cada día me hago más y más preguntas. Ayer mismo estuve hablando con Stanislav Grof. Se te abre todo un nuevo universo más allá de nuestras narices.

VANIO

21. Buenas tardes Sr. Gaona. Siempre se habla de que la mayoría de las personas que han tenido un ECM su vivencia ha sido positiva. Pero según he leído hay casos minoritarios donde no es así. ¿Me podría comentar qué opina de estos otros casos no tan amables?

invitados

Un 3 o 4% pueden tener experiencias "infernales". describo algunas en el libro "Al otro lado del túnel". No tienes que ver con escalas de valores o "malos actos" moralmente reprobables. Desconocemos porqué suceden...

22. El libro se puede encontrar en versión electrónica para bajarlo a mi ipad? Otra pregunta, tiene algunos videos sobre el tema? Dónde puedo encontrarlos? Muchas gracias, Miriam De La Vega

invitados

Hola,

si, en Amazon lo puedes encontrar

Pedro2311

23. Hola José Miguel. ¿Cómo ha afectado a su modo de vida comprobar que el fenómeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECMs) sigue un patrón bien definido,-aunque con matices-, y es mucho más serio y requiere más investigación de la aplicada hasta la fecha? Es una suerte contar con usted en el programa Cuarto Milenio, que recomiendo a todo el mundo. Esperemos que personas de su talento se contagien de sus ansias de conocer otras realidades menospreciadas por la ciencia y se animen a investigar. Un saludo cordial. Hasta siempre.

invitados

Una de las cuestiones que hemos roto es el tabú. Desde hace meses hay numerosos doctorandos y profesores que me piden bibliografía para iniciar nuevas líneas de investigación. ¡Me alegro!

24. Buenas tardes, Dr.Gaona. Ante todo felicitarle por su intervención en Cuarto Milenio. ¿Le teme usted a algo (en referencia a temas parapsicológicos? Muchas gracias y que tenga mucho éxito en su vida. RMR

invitados

Hola, muchas gracias por tus positivos deseos (todo es contagioso).

este tipo de cuestiones me interesan mucho pero también con máximo respeto. Acercarse a los límites tiene sus riesgos.

25. Muchas personas mayores, antes de fallecer, dicen haber tenido la visita de sus padres. Es fácil pensar que están delirando pero...¿por qué todos deliran con lo mismo y por qué irremediablemente la muerte ocurre pocos días después?

invitados

Excelente pregunta. Mis dos abuelos fueron visitados. En el caso de mi abuela lo hizo cuando ella estaba totalmente lúcida.

Habitualmente suele suceder poco antes (dias, semanas) antes de morir. Es decir, es un aviso.

26. Hola Jose Miguel... después de tantas investigaciones y entrevistas...¿cree en que después de la muerte nos reuniremos con nuestros seres queridos ya fallecidos? Sólo le pido su opinión personal,porque nadie puede saber eso con certeza creo. Gracias de antemano. Un fuerte abrazo.

invitados

Creo que es muy posible que existan otras dimensiones físicas y nos llevemos una (positiva) sorpresa.

El fenómeno de las ECM es sumamente complejo: mensajes de ya fallecidos, verdaderas "discusiones", visiones de lugares lejanos, etc.

Mi amigo, el neurocirujano Eben Alexander tuvo una de ellas (objetivable por una serie de factores que describo en el libro) realmente llamativa.

¿Hay algo?...si, hay algo. ¿El qué?, estamos en ello.

kaiser_Spanien

27. Hola José Miguel,soy un fiel seguidor de Cuarto Milenio,vi lo mal que lo pasastes en el teatro Cervantes de Almeria,sobre lo del mas allá yo pienso que estamos rodeados de ellos entre nosotros estarán todos nuestros seres queridos por la misma vida,no se si existirá el mas allá o que, pero pienso que están en esta vida,pero ya no física,entre ellos se cuidaran y a nosotros nos retrasmitiran la energía que aveces nos falta para llevar días duros.José Miguel cree usted que alguna vez,llegara la ciencia en general a confirmar o afirmar,si existen los espiritus?,si no es imaginación de la persona y existe el mas allá o vida despues de la vida,cree usted que mediante la tecnologia o otro remedio,podran? Ojala seria un descubrimiento...pienso que el mas importante,la ciencia tiene que ponerse seriamente manos a la obra!

invitados

Hola,
a este respecto intento reconciliar los conocimientos de neurología con lo "paranormal". Planteo algo novedoso: no son irreconciliables. Todo lo que sucede en nuestro cerebro puede y debe ser comprendido y, mejor aún, es posible que tengamos ciertos mecanismos para percibir otras cuestiones que se encuentran al límite de nuestros sentidos.

Imaginemos, por un momento que es lóbulo temporal es tan solo un "receptor" de otras cuestiones. Fascinante, ¿verdad?

28. ¿Por qué cree que las "presencias" se manifiestan de noche y en lugares tétricos, y nunca al mediodía en la Puerta del Sol?

invitados

Vamos a verlo al revés.

Nuestra sensibilidad y concentración en la P del Sol no es especialmente proclive a notar "presencias". Aunque estuviese entre nosotros no la "veríamos" ...amén de ser arrollada por el gentío (esto último es para darle un toque de humor)

29. Una anécdota: Mi hijo a los 10 años se quedaba embelesado cada vez que usted salía en TV a hablar de éstos y otros temas. Voy a ser médico psiquiatra, me decía. La cuestión es que, 9 años después está en 3º de Medicina con el mismo objetivo. Enamorado de la mente. Parte del mérito es suyo. Saludos desde Sevilla.

invitados

Hola,

Me parece una historia preciosa que demuestra como nos influimos los unos a los otros.
Yo soy lo que soy (poco o mucho) gracias a otros a los que tomé como modelo y aprendí de sus enseñanzas.

Vivimos dentro de esa caja de calcio llamada cráneo y tenemos tan solo cinco miserables sentidos que deben ser interpretados continuamente. Nuestra realidad es tan solo una proyección, como un teatro de sombras chinas.

La pregunta es apasionante: ¿Qué sucede, realmente, ahí fuera mientras estamos encerrados en nuestra mente?

Quizás tu hijo sea capaz de contestarla.

 

Despedida

Preguntas muy interesantes que ya me gustaría poder contestar a todas. Voy a pasar los próximos meses viajando febrilmente por medio mundo para saber eso que todos queremos conocer y que intuimos. Se nos acaba el tiempo vital y no se puede desperdiciar.Si alguno quiere conocerme personalmente y discutir alguna cuestión estaré en la FERIA DEL LIBRO en MADRID el próximo Sábado 1 de Junio en la librería Felipa (caseta 249) de 12:00 a 14 horas y el domingo 2 de Junio, a la misma hora, en la librería Blanco (Caseta 86)Un abrazo a todos !!!!!PD: preocuparos de disfrutar esta vida...ya habrá tiempo de llegar a la otra.

'Al otro lado del túnel' (Ed. La Esfera) va por la novena edición. ¿Qué hay antes y después de la muerte? ¿Una intensa luz nos muestra siempre el camino? ¿Todos atravesamos un largo túnel para volver a la vida? ¿Qué vemos desde allí y qué sentimos? ¿Con quién nos encontramos? El psiquiatra José Miguel Gaona da sus respuestas en el libro, centrado en las experiencias cercanas a la muerte.

 __________________________________________________________________________

José Miguel Gaona es Psiquiatra. Comenzó con una postura escéptica frente a este fenómeno. Pedro la vida le ha llevado a conocer pacientes que relatan con profunda convicción sus experiencas.

Para Consultar otras posturas sobre Experiencias Cercanas a la Muerte, ECM  o Experiencias Cercnas a la Muerte Testimonios:

- Experiencias Cercanas a la Muerte
- ECM 
- Experiencias Cercanas a la Muerte Testimonios:

English:
Near Death Experience



Un Neurocirujano escéptico habla sobre el cielo...


Un neurocirujano escéptico asegura en 'La prueba del cielo' haberlo visitado durante la semana que estuvo en coma



MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
   El neurocirujano estadounidense Eben Alexander, que se definía como una persona escéptica, asegura en el libro 'La prueba del cielo' (Zenith) haberlo visitado durante la semana que estuvo en coma en el año 2008.

   Así, cuenta cómo el 10 de noviembre de 2008 a los 54 años, despertó con un terrible dolor de cabeza que en apenas dos horas desembocó en un derrame cerebral. En el hospital, los análisis mostraron que su cerebro estaba infectado con E. coli, bacteria que resultó ser muy resistente a los antibióticos y que estaba destruyendo su neocorteza. De esta forma, cayó en un coma profundo durante una semana.

   Durante esos siete días, según afirma Alexander, vio una luz blanca y dorada "extraordinaria" y escuchó "la música más bella" que jamás había escuchado. Además, describe cómo una figura angelical le condujo hasta el cielo, que define como "el más extraño y bello mundo" que ha visitado.

   "Lo que vi no fue un túnel, aunque sí tuve la sensación de ascender por un valle estrecho y oscuro para llegar a otro con una luz espléndida y unos colores indescriptibles. El lugar en el que estuve es un sitio maravilloso, reconfortante y lleno de amor. No tengo miedo a morir porque ahora sé que no es el final", señala Alexander.

   En su experiencia, de la que no puede determinar cuánto tiempo duró, cuenta que un ángel con forma de mujer le acompañó en su vuelo sobre la superficie de un ala de mariposa y le habló aunque sin utilizar palabras. "Os aman y aprecian, profunda y eternamente; no tenéis nada que temer", asegura que le dijo. Además, indica que podía sentir la "infinita inmensidad de Dios".

   No obstante, a diferencia de otras experiencias cercanas a la muerte, Alexander, explica que él no se encontró con ningún ser querido. Sin embargo, más tarde descubriría que ese ángel que le acompañó en su viaje y cuyo rostro no le resultaba conocido, era más familiar de lo que pensaba.

   Esta "intensa" experiencia que relata en el libro que, desde su publicación lleva 26 semanas encabezando la lista de más vendidos de The New York Times, ha hecho a Alexander convencerse de la existencia del cielo y de un Dios "personal, que ama".

FUENTE: EUROPAPRESS 


Si queires saber más sobre Experiencias Cercanas a la Muerte, o sobre temas relacionados con ECM y temas afines pudes consultar estas páginas.

- Experiencias Cercanas a la Muerte
- ECM
- Experiencias Cercanas a la Muerte Experiencias 


OBE.

English:

NEAR DEATH EXPERIENCES




¿QUÉ ES UN VIAJE ASTRAL?


En Yahoo Preguntas me he encontrado esta pregunta: 
(cuando en Yahoo había preguntas) 

¿Que es un viaje astral?

Hola, yo quería hacer un viaje astral, pero vi un vídeo en el que uno explica que es un viaje astral.
Y según lo que dice que si puedes lee una oración para realizarlo y pide a Dios padre a que te ayude.

Ahora,lo que quiero saber si el Viaje Astral es cuando el alma sale de tu cuerpo o qué es.
Y que es el cordón umbical que te ata a tu cuerpo.

Yo antes de esto estaba practicando todos los días para tener sueño lucido

Pero después me di cuenta de que existe el viaje astral pero solo quiero saber si tu cuerpo cuando esta en el astral eso quiere decir que tu alma salio de tu cuerpo o que

Si so tan amables dejarme vuestro correo para preguntar mas cosas
Puedes consultar las respuestas de una Institución que investiga y forma sobre el viaje astral









Para más infomación sobre

Clarividencia

Ectoplasma