lunes, 30 de octubre de 2017

¿Quieres mejorar la lucidez de tus sueños lúcidos?

QUIERES CONTROLAR MEJOR TUS SUEÑOS LÚCIDOS     

Los investigadores en la Universidad de Adelaida han realizado un estudio en el que ponen a prueba el éxito de 3 técnicas para inducir los sueños lúcidos.
MEJORAR EL CONTROL DE LOS SUEÑOS LUCIDOS

Los sueños lúcidos son experiencias oníricas donde el soñador se da cuenta de que está soñando. Y esta conciencia le permite tomar el control en algunos aspectos del contenido del sueño. 

Siguiendo este hecho los investigadores de la Facultad de Psicología de la Univesidad de Adelaida sometieron a los 169 sujetos del estudio a varias condiciones para probar la efectividad de las tecnicas de inducción de sueños lúcidos.

La investigación ha sido dirigida por el Dr. Denholm Aspy. Y los resultados publicados en la revista Dreaming. La conclusión es que los soñadores pueden aumentar las posibilidades de tener un sueño lúcido eligiendo la técnica más efectiva.

Las TÉCNICAS DE SUEÑOS LÚCIDOS que se utilizaron fueron las siguientes:

1. Prueba de realidad: que implica revisar su entorno varias veces al día para ver si está soñando o no.

2. Despertar y volver a la cama
- despertar después de cinco horas, permanecer despierto durante un corto período de tiempo, y luego volver a dormir para entrar en un período de sueño REM, en el que los sueños son más propensos a ocurrir.

3. MILD (inducción mnemotécnica de sueños lúcidos)- que implica despertarse después de cinco horas de sueño y luego desarrollar la intención de recordar que estás soñando antes de volver a dormir, repitiendo la frase: "La próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando".También te imaginas a ti mismo en un sueño lúcido.

Los resultados de la investigación de los sueños lúcidos son los siguientes:
El grupo de personas que combinó las tres técnicas logró una tasa de éxito del 17% durante una semana. (lograron sueños lúcidos en las experiencias de esa semana).
Entre aquellos que pudieron dormirse en los 5 primeros minutos utilizando la técnica MILD la tasa de éxito de los sueños lúcidos fue de un 46% .
Esta gran diferencia de éxito entre el primer grupo y el segudo permite albergar esperanzas de que la técnica aporte una gran diferencia en el éxito en los sueños lúcidos. 

La técnica MILD funciona utilizando la memoria prospectiva porque se orienta a recordar cosas en el futuro. Repetimos una cosa para que sea recordada posteriormente.

El investigador, Dr. Aspy destacó la sensación de los sujetos que utilizaron la técnica MILD de sentir una menor privación de sueño al día siguiente.

Los beneficios de estas investigaciones se orientan en conseguir técnicas que faciliten el logro de la lucidez en los sueños que permita afrontar dificultades psicológicas durante el sueño, entre otras, superar las pesadillas.


Las investigaciones continúan y se siguen planificando nuevos estudios relacionados con los sueños lúcidos.